Configura todo tipo de gastos de envío con WooCommerce Super Shipping.

Si, has leído bien; “todo tipo de gastos de envío“. Se acabó lo de tener que instalar 3 plugins diferentes para poder configurar 3 tipos de envíos diferentes. Eso no tiene mucho sentido, la verdad.

El objetivo de este plugin es que puedas configurar todo tipo de reglas de envío desde un mismo panel y para cualquier zona de envío, ya sea un grupo de países, por códigos postales, estados o provincias. Es decir, que ya no hay limitaciones regionales, puedes calcular envíos a todo el mundo.

Otro de los aspectos clave es el uso de reglas de envío que te dan libertad para configurar el cálculo de los gastos de envío no solo basado en el peso, sino también en precio y número de productos. Una maravilla

Además, ahora si que le vas a poder “sacar toto el jugo” a los tipos de envío (antes llamadas clases de envío), ya que el plugin te da la opción de calcular los gastos de envío por grupos de productos según el tipo de envío al que pertenezcan. Puede que ahora no le veas mucha utilidad a esto, pero te aseguro que el potencial es bestial.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de este plugin se basa en la combinación de dos conceptos muy sencillos; zonas de envío y tablas con reglas de envío.

Lo primero que hay que hacer antes de introducir ningún precio en las tablas, es crear tantas zonas de envío como necesitemos. Este aspecto dependerá de las zonas a las que vayas a enviar tus productos y de la agencia o agencias de mensajería con las que trabajes.

Estas zonas de envío se utilizarán para definir las regiones, países o grupos de países de destino para los que se va a aplicar las tarifas de envío que te haya facilitado tu agencia.

Crear zonas de envío es super sencillo, solo tienes que:

  1. Entrar en la sección “Zonas de envío” que verás dentro del menú de WooCommerce

  1. Hacer clic en “Añadir nueva“.
  2. Asignarle un nombre representativo a esa zona, por ejemplo: si es para envíos a toda España exceptuando las islas, Ceuta y Melilla, puedes llamar a la zona “Nacional Península”.
  3. Configura la zona de envío. Para ello primero debes seleccionar el tipo (“En todas partes”, “Países/Estados” y “Códigos postales”) y después en la sección de Ubicación, seleccionar el país o países de destino y las excepciones en el caso de que las haya. Para el ejemplo de la zona “Nacional Península”, en tipo de zona selecciono “Países/Estados”, en países selecciono España y por último, en el campo “Excepto los estados/provincias…” añado las provincias correspondientes a las islas, Ceuta y Melilla.

  1. Para terminar marca la opción “Activado” y guarda los cambios.

Una vez creadas las zonas de envío, ahora ya si se pueden empezar a configurar las tablas con las reglas de envío para cada zona.

Para crear una tabla básica de reglas de envío, deberás entrar en “WooCommerce > Ajustes > Envíos > WooCommerce Super Shipping” y seguir los siguientes pasos:

  1. Haz clic en “Añadir Tabla“.
  2. Asigna un nombre a la tabla. Ese nombre no sólo servirá para diferenciar una tabla del resto, sino que se mostrará como nombre del método de envío en la página del carro y la de pago.
  3. Selecciona a qué zona de envío (de las que creaste antes) vas a asociar esta tabla.
  4. Añade filas a la tabla para crear las reglas de envío, especificando la condición que vas a usar en la tienda para hacer el cálculo (según peso, número de productos o precio), define los márgenes para los que se va a aplicar esa regla (por ejemplo, para peso podría ser desde 0kg hasta 2kg para la primera fila) y por último indica el coste del gasto de envío para cada una.
  5. Por último, guarda los cambios y activa el método de envío.

A continuación te muestro una tabla de ejemplo con reglas de envío basada en tramos de peso.

¿Qué tipos de envío se pueden configurar?

Ya te he dicho antes que puedes calcular cualquier tipo de gastos de envío, pero qué mejor forma de demostrarlo que con algunos ejemplos reales de uso.

Veamos a continuación algunos de ellos:

Definir diferentes tarifas según el país o zona de envío.

Esta sería el uso más común y el más sencillo. Es decir, primero se configuran las zonas de envío con las que se va a trabajar, podrían ser por ejemplo; “Nacional”, “Europa”, “Sudamérica”, “Centro América” y “Norte América” y después se definen las tarifas de envío para cada una usando las tablas.

Ofrecer varios precios para la misma zona según el tiempo estimado de entrega.

Otra configuración de envío muy interesante y cada vez más demandada es la de ofrecer al cliente diferentes opciones de precios para el envío según la celeridad con la que necesite recibir el producto.

Por ejemplo, puedes ofrecer al cliente 3 costes de envío diferentes para su misma zona; uno más caro para envíos urgentes en 24/48 horas, otro intermedio para envíos en un máximo de 5 días laborables y otro mucho más barato para envíos de entre 10 y 14 días laborables.

Envío gratuito a partir de un número determinado de productos.

Con este plugin también puedes configurar todo tipo de envíos gratuitos sin necesidad de plugins adicionales. Por ejemplo, imaginemos que vendes camisetas personalizadas y más o menos todos los modelos tienen el mismo peso, entonces puede tener sentido crear una nueva tabla y definir una regla de envío gratuito para pedidos de más de 10 camisetas.

Como siempre, puedes aplicar la misma regla a tantas zonas de envío como quieras.

Esta podría ser una tabla de ejemplo para este caso.

Gastos de envío según el tipo de producto.

Otro ejemplo de uso interesante y con el que me he encontrado más de una vez es el de poder combinar diferentes tarifas de envío en función del tipo de productos que haya en el carro.

Imaginemos una tienda que vende productos para huertos urbanos (semillas, tiestos, etc) que tienen poco volumen y peso, y después un grupo de productos que dimensiones y peso muy superiores (sacos de fertilizantes, compos, bancadas, etc). En este caso no lo lógico sería aplicar dos tarifas diferentes, una para productos ligeros y otra para pesados, puesto que la diferencia de costes de envío entre uno y otros es sustancial.

Esto se puede hacer fácilmente seleccionando el tipo de cálculo basado en tipos de envío y creando dos tipos de envío diferentes, uno para cada grupo de productos.

A continuación te muestro un ejemplo de cómo podría quedar la tabla:

Y por si todo esto fuera poco, el plugin también es compatible con WPML. Esto quiere decir que si tienes una tienda en varios idiomas y necesitas traducir los textos del plugin, podrás hacerlo sin problema. Aunque la versión actual está disponible tanto en inglés como en español.

¿Qué precio va a tener este plugin?

La licencia para un sitio del plugin WooCommerce Super Shipping va a tener un precio final de 47€

+INFO